viernes, 24 de octubre de 2014

Zingiber spectabile, maracas

Una de las plantas que más me ha llamado la atención y me ha sorprendido por su rareza en mi viaje a Panamá y Costa Rica ha sido el Zingiber spectabile llamado en aquellas tierras maracas por su cierto parecido en su forma a este instrumento musical.
En Costa Rica era muy abundante e hicimos muchísimas fotos porque es una planta que se presta a forografiarla es una escultura perfecta.
Esta planta rizomatosa es  originaria del sudeste asiático  donde se utiliza como plata medicinal para tratar infecciones de ojos y quemaduras .A veces también es utilizada como agente para la conservación de alimentos .Investigaciones científicas posteriores han demostrado que contiene sustancias antimicrobianas y una enzima eficaz en el tratamiento del cáncer de colon.
Pertenece a la familia de las zingiberáceas que es una familia de plantas muy extensa ya que cuenta con unos 50 géneros y unas mil especies.A ella pertenece el jengibre comestible que yo personalmente utilizo muchísimo en mis platos.

Zingiber spectabile ,en Europa se cultiva como ornamental y se la llama planta de las colmenas.



 Las hojas son de forma oblonga disminuyendo hacia la punta ,llegando a alcanzar lo cuatro metros y medio e incluso más si las condiciones de cultivo son inmejorables.



 Las brácteas que son las que dan estructura a la inflorescencia pueden ser de diversos colores,blanco,rosado ,amarilo,anaranjado o rojo.


 Las inflorescencias pueden llegar a los 30 cm .





Las flores son pequeñas de color púrpura oscuro con manchas amarillas y muy frágiles con una textura 
parecida al papel. 






7 comentarios:

  1. Que belleza de planta !!!
    Una maravilla y con tanto color son espectaculares.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Se acuerda en qué parte de CR hizo esas fotos ?

    ResponderEliminar
  3. Si lo recuerdo fue en Puerto Viejo cerca del jardin botanico de esta localidad.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Alguien sabe como puedo obtener una planta yo vivo en California y no donde conseguirla ayudame a obtenerla mi correo es rufoduvay@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Alguien sabe como puedo obtener una planta yo vivo en California y no donde conseguirla ayudame a obtenerla mi correo es rufoduvay@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Como se podría utilizar para el cáncer de colón?

    ResponderEliminar