viernes, 16 de agosto de 2013

Fauna de las Mascareñas

En mi viaje ademas de plantas también he visto muchos animales sobre todo fauna marina .Los arrecifes que rodean Isla Mauricio tienen multitud de corales,peces y muchos invertebrados pero mi cámara no es acuática y esos no he podido fotografiarlos.
Una cosa es ver la fauna y otra mas difícil y a veces casi  imposible es fotografiarla.Aún así he fotografiado algunos animales en las islas unos silvestres y otros en cautividad.
Mi balance del estado de conservación de esta isla es totalmente negativo.Casi toda la isla es un monocultivo de caña de azucar y tan solo queda un 6 % de vegetación original.El número de especies invasoras  introducida es superior al de especies autóctonas.El turismo aunque no masificado contribuye al deterioro de esta pequeña isla.
Al ser islas muy pequeñas con gran cantidad de endemismos la inmensa mayoría de ellos han sido extinguidos como el omnipresente dodo de Mauricio que es el fetiche de la isla y aparece en todos los souvenirs y por todas partes.
 Dodo o dronte (Raphus cucucllatus).Era un ave no voladora endémica de isla Mauricio .Pertenecía a la familia de las columbifirmidae (palomas).
El hombre llegó a la isla en el siglo XVII y con el llevó una serie de animales introducidos que acababan con polluelos y puestas que junto con la caza contribuyeron a su extinción un siglo mas tarde.

Esta reproducción aproximada de un dodo se encuentra en el Museo de Ciencias Naturales de Port Louis  la capital de isla Mauricio.



Zorro volador negro de Mauricio ,Pteropus niger.Se encuentra en grave peligro de extinción.

 Tortuga gigante de las Seychelles ,Dipsochelys hololissa ,de esta especie se encuentran ejemplares en distintos jardines y en la isla de las Garcetas(espacio protegido) .De las tres especies que habitaban en el archipiélago no queda ninguna se han extinguido, la introducción de ratas y mangostaspor parte del hombre entre otras especies ,acabaron con las puestas y los ejemplares jóvenes.Este ejemplar es del Jardín Botánico de les Pamplemousses.
Este otro ejemplar es de los jardines de la Tierra de los siete colores



Phelsuma cepediana ,geko diurno endémico de Mauricio de un colorido espectacular

Para hacerse una idea de la riqueza y colorido de la fauna marina pueden servir de muestra estas  fotos de peces para el consumo en el mercado central de Port Louis.ARA

Ranas en plena puesta en un arroyo de San Gilles les Bains en isla Reunión.

Phelsuma laticauda ,estaba dentro de la habitación del hotel en isla Reunión y la cogí sin problemas para sacarla fuera al jardín.

Macaco cangrejero ,Macaca fascicularis.Introducido por la población asiática de la isla constituye una plaga como en otros muchos lugares del mundo ya que al ser omnivoros como todo tipo de insectos,huevos de aves y otros pequeños animales que a veces se encuentran en peligro de desaparición.
 Foudia madascariensis .



 Mina común ,Acridotheres tristis.Esta ave paseriforme pertenece a la familia sturnidae y es procedente de Asia.Es un ave omnívora e invasora(está incluida entre las 100 especies invasoras más dañinas) con un caracter muy territorial lo que perjudica a las especies autóctonas.es un ave que prospera en los medios urbanos y resulta muy abundante en Mauricio y en Reunión.


 Bulbul orfeo, Pycnonotus jocosus , este ave paseriforme pertenece a la familia picnonotidae y se encuentra desde Pakistán hasta China y ha sido introducido en isla Mauricio así como en otras zonas tropicales de América y Australia  donde es muy abundante y en los hoteles acude a la hora del desayuno a pedir su parte.
He leido que hay una población de este pájaro asilvestrada en la zona de Valencia.
 Tórtola cebra ,Geopelia striata .Nativa del Sudeste asiático pertenece a la familia columbidae.Se encuentra en Mauricio desde antes de 1768 en que ya hay referencias de su existencia.Forma parte del paisaje urbano de la isla es muy confiada llegando a comer de la mano.Se encuentra asilvestrada en muchisimas zonas tropicales.
.

2 comentarios:

  1. Nie chciałbym mieć w ogródku żółwia, który by mi kopał w ogródku :). Wolę to robić sama. Pozdrawiam.
    No me gustaría tener en su patio trasero tortuga quien echarme en el jardín :). Prefiero hacerlo solo. Tuyo.

    ResponderEliminar
  2. Interesantisimo todo lo que nos cuentas y enseñas.Gracias por mostrarnoslo.

    ResponderEliminar