martes, 15 de mayo de 2012

Floraciones de mayo de 2012-4

Hemos tenido unos días de mucho calor y cuando no sopla nada de brisa a las plantas no le viene bien este calor excesivo.Algunas flores con tanto sol pierden hasta el color.SE trata de regar más en profundidad y esperar que se pase la ola de calor africano.
Siguen floreciendo más especies, pongo fotos de algunas.
Sprekelia formosissima ,esta planta herbácea perenne y bulbosa tiene hojas planas y lineares y te sorprende con esta espectacular flor .El género comprende tres especies originarias de México y Guatemala.

Mesembryanthemum crystallinum , esta curiosa planta pertenece a la familia de las aizoáceas y presenta en las hojas ,tallos y sépalos de la flor papilas acuosas que le dan aspecto de cristal de ahí su nombre.Es anual y las semillas son muy pequeñas.
Aunque es originaria de Sudáfrica es muy común en las islas Canarias y se encuentra también en Marruecos y muchas regiones de la costa mediterránea  donde se ha naturalizado.La he visto en Almería y Murcia.Este pequeño ejemplar procede de Cádiz.Crecía  entre unas baldosas del paseo marítimo y la cogí con apenas cuatro hojitas , espero que eche semillas y crezca el próximo año ya que es anual.
Esta planta se cultiva para producir sosa.


Lotus berthelotii ,pico de paloma.Esta leguminosa de porte rastrero es endemica de la isla de Tenerife donde se encuentra casi extinguida en estado natural .Sin embargo se ha convertido en una planta muy utilizada en jardinería por la belleza de sus flores y el colorverde grisáceo de sus hojas.Requiere suelos bien drenados y arenosos y que se seque la tierra entre riego y riego.  
Verbena hybrida , es una herbácea perenne que crece con rapidez y es de fácil mantenimiento.Florece abundantemente si se tiene a pleno sol siempre que no se descuiden los riegos que las deshidratarían y pararían la floración.Hay variedades de porte erguido como esta de la foto y otras de porte rastrero y 
tapizante.Se reproduce tanto por semilla como por esqueje.
Echinopsis arachnacantha aurea , originario de Bolivia donde crece en las zonas rocosas que quedan entre los bosques.Es de porte muy pequeño y ahija mucho formando pequeñas colonias.Necesita un buen drenaje y soporta temperaturas mínimas de 0ºC .En verano se puede regar sin problema pero no en invierno que prefiere mantenerse seco.

Nigella damascena ,arañuela.Este género comprende 14 especies pertenecientes a las ranunculáceas originarias del sur de Europa,norte de África y sudeste de Asia.Son plantas anuales de fácil reproducción que florecen a finales de primavera y principios del verano.
Su fruto es una cápsula con varios folículos que contienen gran cantidad de pequeñas semillas.Es de las plantas que se autosiembra y crece de manera autónoma si que intervengas.

También al subir la temperatura no solo las plantas reaccionan también  los animales sobre todo insectos pululan por el jardín sorprendiéndote con sus llamativos colores como en el caso de esta chinche verde aún sin completar su desarrollo.


Ejemplar juvenil de chinche verde o chinche hedionda(nezara viridula).Tiene una ámplia distribución por Europa,Asia,África y América.Este insecto hemíptero tiene un color verde de adulto que puede variar del verde esmeralda al castaño verdoso.No llegan a los dos centímetros.
Se alimentan por succión de los jugos vegetales de las plantas.Las hembras realizan puestas de entre 50 y 150 huevos adheridos a las hojas de las plantas.

Cetonia(Protaetia) morio ,cetonia negra.Este escarabajo pertenece a la familia de los cetoniidae .Su cuerpo es redondeado y compacto y mide unos 2 cm.Es de color negro salpicado de manchitas blancas e irregulares.Suele visitar las flores de cardos alimentándose de ellas.Esta llego volando visito algunas flores y se fué.No le gusto el menú.

5 comentarios:

  1. Preciosas tus floraciones de hoy, pero me ha llamado la atención los dos bichitos, el chinche y el escarabajo, este último lo he visto por mi jardín y no sabía su nombre ¡gracias a tí ahora lo sé!

    Un abrazo Juanjo.

    ResponderEliminar
  2. Pues hay otra especie de cetonia de un color verde metálico que es alucinante no se si la conocerás es la cetonia aurata.No he logrado fotografiarla aún.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Impresionantes floraciones Juanjo, en especial me encantan las Verbenas, las he visto de varios colores y en su porte rastrero.
    Los bichitos me encantan, pena que padezco aracnofobia; me da mucha rabia pues es algo irracional ,pero no lo puedo evitar, en cambio con estos bichitos no hay problema. La chinche hedionda, me parece muy bonita con ese punteado, yo he visto muchas veces en las plantas de la ventana una de esas verdes lisas, que desprenden un olor particular, creo que lo segregan en algún momento concreto, a veces noto el olor y busco y ahí en alguna parte encuento el bichito ¿no sabrás a qué me refiero?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Rosa,la chinche coloreada es una cría a medio desarrollar de la chinche verde a la que te refieres y que huele tan mal.Es un mecanismo de defensa para que no se la coman y parece que le funciona bien .Si pulsas debajo de la foto de la chinche en ejemplar juvenil,te lleva a una página donde aparecen todas las fases de desarrollo de ese insecto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Grácias por pasarte por mi blog, así tengo el placer de visitar el tuyo.
    Preciosas flores y muy interesantes los comentarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar