miércoles, 30 de marzo de 2011

floraciones de marzo 3

Eriosyse senilis ,es la primera vez que me florece.



Clivia miniata , esta planta de es de esas agradecidas de toda la vida que cuanto más años pasan más grandes y más cantidad de inflorescencias echa.Este año ha echado cinco.

Ludisia discolor , esta orquídea es cultivada tanto por sus hojas como por sus flores,es muy resistente siempre que no se abuse de los riegos.Sobre todo si la temperatura es baja.

Tillandsia aeranthos ,esta empezando a despuntar la inflorescencia.

Drosanthemum hispidum , originaria de Sudáfrica esta planta resistente al calor y a la sequía es ideal para cubrir desniveles y evitar la erosión ,ya que tapiza cubriendo toda la superficie de la tierra.Además  de su espectacular floración en época de floración llama la atención aquí en la Costa del sol ver lomas enteras de color rosado . La mía esta ensombrada y no ha echado muchas flores porque no está en su emplazamiento ideal.
Hatiora salicornes , esta planta epífita es originaria de Brasil.Yo la mantengo todo el año al exterior teniendo la precaución de  que cuando bajan las temperaturas la mantengo seca.En cuanto llega el calorcito le aumento los riegos y echa muchas flores y tallos nuevos.

lunes, 28 de marzo de 2011

Flora de la Axarquía 5

Ophrys vernixia ,llamada vulgarmente espejo de venus es una orquídea endémica de la región mediterránea. Su color azul metálico la hecen inconfundible.Aquí en mi zona florece en marzo en otros lugares más fríos llega a florecer hasta en mayo. Crece en todo tipo de suelos entre herbazales y prefiere las orientaciones al norte.




Lagurus ovatus , cola de conejo es una gramínea anual de color grisáceo pubescente que puede llegar a alcanzar los 80 cm de altura en condiciones idóneas aunque normalmente se queda más baja.
Es abundante en toda la cuenca mediterránea sobre todo en prados secos.


Muscari comosum ,llamado vulgarmente nazareno esta bulbosa vivaz tiene una amplia distribución por Europa y Asia.Prefiere suelos húmedos y en nuestra zona orientaciones norte que conservan mucho más la humedad. Sus bulbos rojizos aunque tienen cierto sabor amargo eran comestibles en el Mediterráneo en otras épocas .Antes de que llegara la patata de América muchos bulbos de la cuenca mediterránea eran consumidos hervidos como guarnición acompañando carnes sobre todo en  tiempos del Imperio Romano.

Silene colorata  , está herbácea anual vive en el Mediterráneo .Prefiere suelos secos ,pedregosos ,pastizales...Alcanza los  60 cm. con tallos erectos y villosos. Las flores se disponen en unas inflorescencias denominadas monocasios,ya que todas las flores se encuentran situadas a un solo lado de la inflorescencia. El cáliz tiene 10 nervios marcados cubiertos de pelillos. Los pétalos son de color rojizo o rosado y cada uno esta dividido en dos mitades.
La silene mas conocida la silene vulgaris es la popular colleja que se consume como verdura en muchos platos de la gastronomía andaluza.
El nombre de silene proviene del griego haciendo alusión a Sileno un personaje mitológico que tenía una gran barriga.Las flores de silene se caracterizan por estar infladas con los que se asemejan a la barriga de dicho personaje.

sábado, 26 de marzo de 2011

Orquídeas en la Palma

En mi viaje a la Palma ,después de cinco horas andando por la Caldera de Taburiente, al terminar el recorrido buscamos un sitio para comer nada más salir del Barranco de las Angustías y como la carretera estaba en obras en el desvío paramos en el primer restaurante que encontramos (estábamos hambrientos eran casi las 5 de la tarde) .Aquello no era un restaurante era un auténtico orquidiario y la dueña una señora muy amable me permitió que viera su colección y que les hiciera algunas fotos que pongo a continuación.Decía que no estaban en su mejor momento pero a mí me parecieron magníficas.
Estos son algunos de los cymbidium híbridos que estaban en flor.

















Pongo los epidendrum :












Frutos de epidendrum cargados de semillas ,nunca los había visto.

paphiopedilum :




También tenía phalaenopsis y otras especies que no estaban en flor.






viernes, 25 de marzo de 2011

Floraciones de marzo 2


El mes de marzo ha entrado fuerte con flores por todos los rincones de la casa ,si fuera alérgico al polen no resistiría.A los que nos gustan las plantas, la jardinería y la naturaleza en general estos meses de comienzo  primavera suponen un placer para todos los sentidos .La vida resurge de su entumecimiento en todo su esplendor y los bulbos sembrados en otoño,las orquídeas aletargadas durante el invierno,las perennes de un  verde uniforme en los meses fríos te regalan multitud de flores de todos los colores y texturas.
Los pájaros ,los insectos y las ranas vuelven a su actividad frenética y hacen que estar en el jardín sea de lo más distraido.

La entrada de la casa es una masa de flores que te dan la bienvenida.



Senecio cruenthus , originario de las islas  Canarias  su colorido y lo compacto de sus flores hacen que se utilice para formar grupos de distintas tonalidades de azules,rosas,violetas y blancos,
Se reproduce por semillas pero no resulta fácil el exceso de riego marchita las plantas es preferible esperar para hacerlo a que la tierra este seca.


Phalaenopsis híbrida


Aquilegia híbrida , esta herbácea perenne pertenece a la familia de las ranunculáceas.Se puede cultivar a pleno sol o a semisombra pero siempre prefiere un suelo ligero,fresco y húmedo a ser posible ácido o neutro y añadiéndole un poco de arena.
El riego debe ser regular pero no copioso.


Fuchsia híbrida , las fuchsias tan comunes en otros lugares eran para mi todo  un reto.Cada año compraba algunos ejemplares y en verano cuando llegaba el terrá ,ese viento seco y ardiente que viene de África y que nos visita a los malagueños en tiempo de estío,las mataba irremediablemente.
Sin embargo en esta casa donde vivo ahora que es más grande y tiene muchos rincones y microclimas he logrado salvar algunas y están comenzando a florecer. 



 

polygonum capitatum , originaria del norte de la India esta rastrera tapizante de crecimiento vigoroso se cobre de inflorescencias rosadas en forma de esfera con la llegada del buen tiempo.Se autosiembra llegando a crecer por todas partes si no se la controla hasta en las grietas de la pared ha llegado a crecerme en mi jardín.Tambien se reproduce por división de matas.
Aunque resiste perfectamente el sol una exposición semisoleada hace que su follaje sea más lustroso y tierno.
Es resistente a las heladas.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Especies del Parque de la Paloma 9

Tenía un poco dejado lo de las especies del Parque de la Paloma,pero he leido en los comentarios que a Arturo un seguidor de mi blog le interesa el tema y seguiré poniendo de vez en cuando.Así que ahí van otras pocas.




Pereskia grandifolia ,este  género es considerado el que comprende las formas ancestrales de plantas  a partir de las cuales derivaron por adaptación las cactáceas actuales.Son originaria de centro y sur de América.Sus flores y sus frutos son idéticos a estas.Se reproduce por esqueje mejor en verano.Esta especie crece en forma de arbusto y llega a alcanzar los 3 metros .Se trata de una especie muy florifera.
Aloe dichotoma ,este aloe arborescente llega a alcanzar varios metros de altura estando su tronco protegido por una capa fina blanquecina que ayuda a reflejar los rayos de sol ya que vive en lugares secos y extremos.Es originario de Sudáfrica y Namibia.Sus hojas son de color verde azulado y es de muy rapido crecimiento no soporta el exceso de agua.


Catalpa bignonoides ,este género de árboles de llamativas flores y grandes hojas  pertenece a la familia de la bignoniáceas.Originarios de zonas templadas de Norteamçerica .Indias Occidentales y Asia Oriental.
Crecen entre 10 y 25 metros de altura.Son carcterísticas sus grandes hojas acorazonadas  y trilobuladas.En otoño destacan sus frutos que son  grandes vainas de color chocolate  que llegan a alcanzar los 50 cm de longitud en algunas especies.
Florecen en junio.Esta foto es del año pasado.


Cersis siliquastrum, árbol del amor este florido árbol de la familia de las leguminosas alcanza los 10 metros.Es originario del sur de Europa y Suroeste de Asia.Es de hoja caduca, sus flores hermafrodítas son comestibles y tienen un cierto gusto picante que las hacen apropiadas para ensaladas.
Se reproduce facilmente por semilllas.

Parthenocissus tricuspidata , viña virgen este arbusto trepador llega a alcanzar medidas descomunales si tiene superficie en las que apoyarse.He visto en Málaga un edificio en las que llegó a quinto piso. Es de crecimiento rápido por lo que es ideal para cubrir fachadas en poco años.
Sus hojas son muy pecioladas y variables ,son caducas y dependiendo del clima cogen unas tonalidades rojas que las hacen únicas.
Se reproduce por semilla y por esqueje y resiste el frío hasta -15 º C y el calor y se adpata a todo tipo de suelos.
Sus zarcillos terminan en ventosas que se adhieren a la pared llegando a estropearla y dejando marcas dificiles de eliminar si se quieren quitar. 

domingo, 20 de marzo de 2011

floraciones de marzo 1

Después de muchas semanas de mal tiempo y abundante lluvia ,  a la que no estamos acostumbrados en Málaga ,ha hecho un fin de semana estupendo y muchas plantas que habían florecido con la lluvia tenían las flores destrozadas han echado nuevas flores y otras parecía que estaban esperando a una tregua para florecer.El resultado es que todo está en flor y es espectacular.
Pongo una muestra:
Tulipa sp. ,tulipán .Me trajo un amigo  tres bulbos de tulipán de Holanda y no sabía de que tipo serían .Hoy al empezar a abrir he visto que tiene una  curiosa coloración intensa por dentro y muy clara por fuera .No conocía esta variedad. 

Dalhia híbrida

Zantedeschia aethiopica , este año con las lluvias ha echado gran cantidad de flores al mismo tiempo.

Phalaenopsis híbrida , estan empezando a florecer, esta es una de las primeras .


Dendrobium kingianum , esta es sin duda una de las orquídeas más resistentes aguanta todo frío, calor,riego, sequedad... y florece todos los años con sus abundantes florecillas perfumadas.Lo malo es que no se encuentra facilmente, yo la tengo porque me la regalaron.


Dalhia híbrida , esta tiene una coloración  extraña como si tuviera pinceladas, más fuertes por unas zonas que por otras.

Tropaeolum majus , aunque resulta invasiva y hay que controlarla ,cuando se mezclan unas con otras y salen tanta variedad de colores me encantan.

sábado, 19 de marzo de 2011

Luna cercana

Hoy19 de marzo la Luna se encontrará a "solo" 356.577 kilómetros de la Tierra, más cerca de lo que ha estado en los últimos 18 años. Además, hay Luna llena, lo cual ha bastado para llenar internet, una vez más, de las peores previsiones catastrofistas. Debido a su inusual proximidad nuestro satélite provocará, dicen los agoreros, tormentas enormes, erupciones volcánicas devastadoras y terremotos a gran escala en todo el planeta. Y si bien es cierto que la gravedad lunar afecta en varios modos a la Tierra, ningún experto cree que este perigeo lunar (su máxima aproximación a nosotros durante su órbita) pueda causarnos daño alguno.

Los astrónomos la llaman ya "súper Luna", porque será la mayor Luna llena que hayamos podido ver en las últimas dos décadas. Y aunque ninguno de ellos cree que vaya a provocar daños masivos en nuestro mundo, muchos sí que han realizado extensos estudios para averiguar los efectos que el "tira y afloja" gravitatorio de nuestro enorme satélite tiene sobre nosotros. Unos efectos cuya existencia está sirviendo de excusa para pronosticar una serie inminente de grandes catástrofes naturales.

Es verdad que, incluso en condiciones normales, la Luna está lo suficientemente cerca de la Tierra como para dejarnos sentir su presencia. Es su gravedad, en efecto, la que provoca la subida y la bajada de las mareas. Y también es cierto la gravedad lunar es capaz de causar pequeños, aunque medibles, flujos y reflujos en los continentes, un fenómeno que los científicos conocen como "mareas de tierra". Además, esas mareas "sólidas" son mayores cuando hay Luna llena y Luna nueva, momentos en que nuestro satélite se alinea con el Sol en la misma cara o en las caras opuestas de la Tierra.


19-3-2011
He aprovechado para hacer algunas fotos y está realmente bonita.


20-3-2011

viernes, 18 de marzo de 2011

Imagenes de Tenerife

Ficus macrophylla ,originario de Queensland (Australia) este ejemplar se encuentra en el Jardín de aclimatación de la Orotava,de las ramas bajan raices secundarias que al llegar al suelo forman columnas que pueden abaracar grandes superficies.
Ficus macrophylla es una higuera estranguladora; la germinación usualmente ocurre en la copa de un árbol huésped y el plantón vive como epífita hasta que sus raíces establecen contacto con el suelo. Entonces se alarga y estrangula su huésped, finalmente llegando a ser un árbol independiente. Los individuos pueden alcanzar 60 m de altura. Como todas las higueras, tiene un mutualismo obligado con las avispas de higo; los frutos solo son polinizados por las avispas de higo, y éstas solo se pueden reproducir en las flores del higo.

Majestuosa la silueta del Teide nevado que se divisa desde gran parte de la isla y que es bonita se mire desde donde se mire.


Kois ( Cyprinus carpio  ) ,en un estanque en el Lora Parque del Puerto de la Cruz.


Copas entrelazadas de los dragos gemelos de la plaza de la Concepción en los Realejos.





Gallotia galloti ,lagarto tizón entre las coloridas rocas de los Llanos de Ucanca.


Zona de acantilados en Teno.


Aeonium sp. , omnipresentes por toda la isla crecen en los lugares más inverosímiles tejados,grietas ,paredes verticales,borde de las carreteras...