lunes, 20 de diciembre de 2010

Ceiba pubiflora

 Ceiba pubiflora ,barrigudo ,palo borracho, es originario de Sudamérica (Argentina,Paraguay y centro-oeste de Brasil).La mayoría de ejemplares de ceibas del Parque  de Málaga son de esta especie que es la que más tardía en florecer.Estas fotos las he hecho hoy y a mediados de diciembre aún tienen flores.Yo durante muchos años la tenía identificada como ceiba speciosa o Chorisia speciosa pero los expertos aseguran que la ceiba speciosa es diferente .La época de floración de  c. speciosa  es más amplia ,desde mediados del verano hasta el otoño.Sus flores son de pétalos más largos y curvados y los ejemplares que hay por la ciudad presentan una gran variabilidad en el colorido con tonos rojizos ,rosados o amarillentos,producto de hibridaciones .En la isleta de la oficina de Turismo del Ayuntamiento en el Parque (antigua casa del Jardinero Mayor) hay un ejemplar de menor altura que corresponde a esta especie c. speciosa, el de mayor altura es  en cambio  una ceiba pubiflora. 
 Este ejemplar al igual que otro enorme que hay al final del Parque a la derecha subiendo hacia el paseo marítimo son ejemplares singulares por su edad  calculada en 70 u 80 años ,su magnífico desarrollo y su gran tamaño más de 22 metros de altura.Su perímetro es casi cinco metros y su sombra de más de 190 metros cuadrados. 

 Este árbol pertenece a la familia de las bombacáceas.Tienen su tronco sobre todo en los ejemplares jovenes cubiertos de aguijones cónicos que le sirven de protección.

 Se encuentra cerca del monumento a Salvador Rueda y cerca también de la zona de juegos infantiles del burrito.
Este ejemplar en concreto tiene en el tronco unas excrecencias que le dan un aspecto de verrugas que lo hacen inconfundible.

2 comentarios:

  1. En el Jardín de la Concepción hay un ejemplar de Ceiba pubiflora en la parte del recorrido de los 80 árboles del mundo.

    ResponderEliminar