sábado, 11 de diciembre de 2010

Agaves

 Agave macroacantha , originario de Oaxaca en México desarrolla una densa roseta de hojas de foma casi esferica en color verde azulado que llega a medir unos 70 centímetros de diámetro.Como todos los agaves requieren terreno bien drenado y pleno sol.Una de sus principales carcterísticas es que sus hojas terminan en puas de color negro azabache. 

Los agaves son plantas suculentas de la familia de las agavaceas .Se le conoce por muchos nombres vulagares :pita ,maguey ,gabuya ,mezcal...Se conocen unas 200 especies y su origen es México aunque se encuentran desde el sur de Estados Unidos de América hasta el norte de Venezuela.
Todos estos que he fotografiado y algunos más se encuentran en la rocalla de suculentas del Jardín Botánico de Málaga.
 Agave parrasana , originario de Coahuila en México crece formando rosetas compactas y muy simétricas de hojas anchas de color  gris azulado que le hacen uno de los más bellos.



Agave lophantha , originario de México con hojas de color verde oscuro con una linea color crema en el centro.Se reproduce por rizomas que parten de la planta madre extendiendose por el terreno por lo que resulta ideal para formar setos vivos defensivos para evitar el paso de alimañas y conejos a terrenos de cultivo.
 Agave geminiflora , originario de México en Baja California y Nayarit presenta hojas muy numerosas formando un denso rosetón con más de doscientas de las que salen hilos de fibra.

 Agave bracteosa , endémica de Sierra Madre al noreste de México se diferencia de otros agaves en que sus hojas curvadas y frágiles no terminan en puas
 Agave stricta ,originario de Puebla en México esta agave forma rosetas  totalmente compactas y esféricas  de hasta 80 cm de diámetro .Soporta perfectamente sequías y heladas.

Agave victoria-reginae, originario de Chihuahua ,Coahuila y Durango en México .Sus hojas simétricas y con dibujos blancos hacen que sea de los más cultivados.Llega a una altura de unos 30 cm .Como todos los agaves después de  florecer  la planta madre muere aunque suelen dejar hijuelos a los lados que continuan su crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario