viernes, 4 de junio de 2010

Algunas de mis acuáticas y palustres

Azolla filiculoides ,originario de las regiones tropicales cálidas y templada del continente americano así como Asia y Australia, se ha propagado por todo el mundo.Es un helecho flotante que cubre la superficie del agua manteniéndola limpia y transparente.Aquí en Málaga en otoño,invierno y primavera crece con mucha rapidez pero al llegar el calor se quema con mucha facilidad resistiendo sólo las plantas que están un poco ensombradas por otras plantas.

Salvinia natans , este helecho flotante llega a ser invasivo cubriendo toda la superficie del agua y compitiendo con otras especies acuáticas menos agresivas, por lo que hay que controlar su reproducción.
Cyperus haspan ,Papiro enano ,originario del África central este papiro es de talla pequeña llegando a 50 centímetros de altura como mucho.Al igual que otros cyperus se reproduce poniendo una hoja del revés en un recipiente con agua, a partir de ahí echa raices y nuevas hojas
.Este que tengo lo obtuve de esa manera. Al ser origen tropical en invierno deja de crecer y se pone feo,pero luego se regenera con fuerza.

Pontederia cordata , endémica del continente Americano está emparentada con el jacinto acuático (Eichornia crassipes).Vive en sitios húmedos y tambien directamente en el agua.
Trappa natans , castaña de agua (no hay que confundirla con la eleocharis dulcis que también es llamada castaña de agua) originaria de Eurasia y África esta planta flotante echa un fruto parecido a la cabeza de un toro que hervidas son utilizadas de aperitivo en China.

Houttuynia cordata chameleon , la forma variegada que es la que tengo con el sol adquiere una mezcla de colores crema,verdes y rojizos que la hacen muy atractiva.Es una herbácea perenne palustre que crece en terresnos muy húmedos o parcialmente inundados . En Vietnam y otros paises orientales se utilizan sus hojas condimentadas como guarnición.



Stratiotes aloides ,pita de agua es originaria de Europa y Noroeste de Asia .Esta planta ,cuando llega el frío, en otoño cubre sus hojas con una secreción viscosa de carbonato cálcico y se hunde en las aguas donde habita para pasar el invierno en estado latente.Con la llegada del buen tiempo en primavera comienza a subir a la superficie donde crece hasta sacar sus hojas y flores en forma de copa blanca fuera del agua. Esta la tengo desde el año pasado ,ha crecido mucho y está comenzando a sacar hojas fuera pero yo se lo impido porque con la sequedad de nuestro verano se deshidratarían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario