lunes, 26 de abril de 2010

Flora de la Axarquía 4

Gladiolus illyricus ,este gladiolo silvestre se encuentra en el sureste de la península y es común entre los campos de cereales.Se reproduce por bulbos y por las numerosas semillas que se forman en sus cápsulas una vez que se secan las flores.

Allium roseum, este ajo silvestre es comestible y de sabor suave.Su flor tiene un delicado perfume por lo que a veces es cultivado en jardinería.

Anchusa azurea, esta es una de las plantas que llaman chupamieles porque al coger con cuidado sus flores y chuparlas por la base, tienen un sabor dulce, al igual que algunas salvias. De pequeños los niños comiamos, a veces de manera imprudente, las flores de las robinias ,"los panecillos" que forman las semillas de malvas cuando estan verdes,los tallos de vinagretas (oxalis pes-capraea)...
Otra curiosidad de esta planta es que de su raiz se obtiene una sustancia que puede ser usada como colorete.Supongo que en otros tiempos en que no había tantos cosméticos ni poder adquisitivo como ahora.
Papaver rhoeas , amapola común este año con las lluvias hay montones por todas partes y eso que todavía no es su mejor época .Espero poder fotografiar este año los campos de Alfarnate que otros años he visto con grandes extensiones de amapolas.

3 comentarios:

  1. Buenas, me gustaria hacerte una pregunta. hay una flor en almayate donde yo nacía que vulgarmente se le llama caparosa pero creo q no es el correcto. es una especie que solo folrece en verano no tiene tronco se extiende por el suelo. La flor es parecida a una orquidea y si la cortas muere en minutos. Espero haberme explicado bien :) si supieras el nombre correcto te lo agradeceria muchisimo.

    ResponderEliminar
  2. P.D: mas que a una orquídea se parece a Barringtonia asiática . gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  3. Supongo que te refieres a la flor de la alcaparra(Capparis spinosa)por lo que me cuentas.Saludos
    Si no es esa me lo dices y seguimos investigando

    ResponderEliminar